La misa es la ceremonia más importante dentro de la religión cristiana, puesto que en ella se celebra el sacramento de la eucaristía, consistente en el sacrificio del cuerpo y la sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino, renovada por el sacerdote tras el altar. Esta ceremonia tiene una estructura específica de acuerdo a la finalidad de la misma, ya que hay misas especiales como la misa de difuntos, la misa de boda, la misa de bautismo, etcétera; lo que hace que la duración de una misa sea variable de acuerdo al caso.
Cuanto dura una misa normal
Una misa común dura entre 45 minutos y una hora aproximadamente. La variación del tiempo de duración una misa normal radica principalmente en cuanto dure la homilía del sacerdote, en cuanto tiempo se dedique a los cantos y a la comunión dentro de la celebración litúrgica.
Cuanto dura una misa de boda
Una misa de boda o matrimonio dura entre una hora y una 1:15 horas, dependiendo una vez más de cuanto se extienda el sacerdote en esta ceremonia tan particular y emotiva, en la que se les suele brindar un tiempo especial a los novios que sellarán su amor frente al altar y a los ojos de Dios.
En líneas generales las misas de bautismo, misas de primera comunión, misas de confirmación, misa de difuntos y otras celebraciones especiales suelen extenderse unos minutos 10- 15 más que una misa normal, debido a la ocasión especial que se celebran las mismas.